Necesario contemplar los perfiles

DISCAPACITADOS

Exhortó el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Francisco Martínez Ballesteros, a que partidos políticos incentiven la participación voluntaria de personas con discapacidad en el actual proceso comicial de ayuntamientos, pues recordó que derivado de la sentencia de organismos federales es importante tomar en cuenta dichos perfiles, asimismo, celebró el convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para elaborar estudios sobre adscripción indígena.

Hace unos meses la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso hidalguense llevar a cabo adecuaciones legales necesarias a fin de incluir acciones afirmativas para este sector de la población, con ello garantizar su postulación a cargos de elección popular, así como su incorporación en el servicio público.

Sin embargo, en la resolución aclararon que debido a que el proceso electoral para definir 84 ayuntamientos en Hidalgo comenzó formalmente el pasado 15 de diciembre y las elecciones serán el 7 de junio de 2020, el Poder Legislativo aprobaría estas medidas para aplicarse los siguientes comicios de diputados locales, a celebrarse en 2021.

“La invitación es que el accionante de este juicio solicitó que fuera para este proceso, pero quien resolvió estimó que no era lo indicado para este proceso, entonces el Congreso tiene que legislar, entonces el exhorto es que antes de que sea vinculatorio que será para el proceso entrante, pues que lo consideren”, dijo el consejero.

En caso de que el Poder Legislativo no entrara de fondo al tema, eventualmente el IEEH tendrá que diseñar un mecanismo para garantizar la inclusión de personas con discapacidad, alguna fórmula o porcentajes mínimos para ceder espacios. (Rosa Gabriela Porter)