Respaldan posición ambientalistas

-Urgieron a tomar cartas en el asunto que mantiene a Pachuca al borde del colapso por el tema de la basura

DE LA SEMARNATH

Milton Cortés

Respaldaron ambientalistas de la capital hidalguense el reciente posicionamiento por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), con el objetivo de que el ayuntamiento de Pachuca tenga la iniciativa de promover un proyecto integral para el manejo final de los residuos que se generan en la ciudad.

Dieron a conocer que por parte de las autoridades municipales sí debe existir una mayor responsabilidad en cuanto al manejo de la basura para las colonias y comunidades de la capital del estado, en razón de la cantidad de toneladas diarias que generan sus habitantes, las cuales ya superan las 250 toneladas.

El ambientalista, Jairo González Peña, integrante de la Organización de Ecología del Estado de Hidalgo, señaló que es ya urgente que este tema sea abordado con la responsabilidad que a cada autoridad le compete, en el entendido de que no es posible repartir culpas ante una situación tan complicada como la que padece hoy Pachuca.

“Lo que la gente realmente quiere es que este problema se solucione y que existan menos discursos y más acciones, las partes involucradas deben interceder de una forma responsable e inmediata, pero siempre apegadas a proyectos viables para el destino final de los desechos”.

Añadió que en el caso de Pachuca se deben establecer proyectos viables para una ciudad en pleno desarrollo en todos los sentidos, más cuando se trata del manejo de los desperdicios, el cual a lo largo de los años ha generado bastantes problemas para todos.

“Independientemente de quién encabece el gobierno municipal debe haber seriedad y dejar de lado los intereses personales”.

El ambientalista explicó que es muy cierto que este tipo de situaciones se presentan ante la inexistencia de proyectos formales, por lo que apuntó que no es tarde para iniciar uno en el que se involucre tanto la autoridad federal, estatal y municipal, respectivamente para ofrecer una solución digna.