Riesgos a salud por actuar de ayuntamiento capitalino

-Declaró la Semarnath que Yolanda Tellería sí incurrió en varias faltas

-Por lo cual deberá asumir sanciones, pero por ahora no puede castigar

 VIOLACIÓN A NORMATIVA

Luis Guzmán

Debido a que en el Poder Judicial permanecen detenidos los juicios de nulidad presentados por el ayuntamiento de Pachuca, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) está impedida para tomar acciones legales facultadas por la normativa estatal para sancionar a la alcaldía, así como a quien o quienes resulten responsables por el tema de sitio de disposición final de residuos sólidos.

A pregunta expresa el titular de la dependencia estatal, Benjamín Rico Moreno, lamentó no poder tomar acciones jurídicas respecto al tema y señaló que se detectó que la presidencia municipal capitalina incurrió en diversas faltas a la Norma Oficial Mexicana 083 de protección ambiental, para selección de sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias para la disposición final de residuos sólidos urbanos y manejo especial.

“La ley lo prevé, pero primero tenemos que avanzar respecto a juicios de nulidad. Tenemos cuatro juicios respecto al tema y ningún proyecto ejecutivo. Necesitamos que dictamine el magistrado, que de manera indolente, desde hace año y medio ha mantenido detenido este proceso”.

Agregó que “inmediatamente que culmine este proceso judicial entrará en funciones la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (Proespa), para que en el ámbito de su responsabilidad y facultad sancione de acuerdo a normativa estatal vigente” (sic.).

Respecto al tema de salud, mencionó que no han evaluado, ya que consideró que la recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos es responsabilidad del ayuntamiento; sin embargo, dijo que sí es una preocupación del gobierno estatal, por lo que ya tomaron acciones necesarias para solventar el asunto, que afecta principalmente a quienes habitan Pachuca.

Sobre lo dicho por la alcaldesa, Yolanda Tellería, mediante sus redes sociales, de que es inviable aumentar el presupuesto que exigen ejidatarios del predio El Huixmí, y de lo cual derivó todo el problema, Rico Moreno apuntó que “no sé cuánto piden, lo que sí puedo decir es que lo que hoy pretende el municipio le sale más caro. Hace tiempo habíamos calculado que este proceso que debe hacer la presidencia, y que planteamos desde hace año y medio, de trasladar de manera provisional a otro sitio, sería de 400 pesos por tonelada”.