Urge Pérez a consolidar bases en la lucha contra feminicidio

-Requirió un mayor esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, al incrementar este delito

-Apuntó que no se trata de un tema exclusivo para mujeres, sino de todos los legisladores locales

 ALTAS LAS CIFRAS

Luis Guzmán

Tras reconocer que existe un incremento muy marcado a escala nacional en delitos de género, principalmente feminicidios, la diputada María Luisa Pérez instó a los tres niveles de gobierno a que realicen acciones necesarias para establecer una coordinación que permita atender de forma pronta, así como erradicar está situación en México.

La también presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura local, sostuvo que fortalecer el marco normativo que permita atender de raíz el problema de feminicidios, es un compromiso de quienes integran la cámara, “no es un tema privativo de nosotras como mujeres legisladoras, también incluye a compañeros diputados”.

Recordó que a lo largo de la LXIII Legislatura y lo que lleva de esta se crearon y fortalecieron leyes estatales para garantizar que mujeres víctimas de violencia, reciban atención y justicia que merecen, con perspectiva de género y no revictimizándolas.

Por lo anterior, exhortó a que el tema del feminicidio se mantenga vigente y sea fortalecido, en razón de que es una de las exigencias de la agenda feminista, no sólo en el estado y en el país, sino en todo el mundo.

Argumentó que sería un retroceso el eliminar la figura del feminicidio en el Código Penal, por lo que dijo, “nosotras alzamos la voz respecto al tema y celebramos que hoy se mantenga, ya que es primordial para la lucha contra la violencia hacia las mujeres, por el simple hecho de pertenecer a ese género”.

Lamentó los hechos acontecidos recientemente en la Ciudad de México, en donde fueron asesinadas dos mujeres, una de ellas sobrina del diputado del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Sánchez.