Señala TEEH violación por actos anticipados

Recibió un priista amonestación pública por adelantarse en sus deseos de postularse para ayuntamiento de Tula

CAE EL PRIMERO

Rosa Gabriela Porter

Acreditaron actos anticipados de campaña por parte del aspirante, Eduardo Ogando Mouriño, quien manifestó en diversos momentos su pretensión de postularse como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la alcaldía de Tula, por ello el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) amonestó públicamente al priista y ordenó el retiro de respectivos mensajes.

Durante sesión pública el pleno resolvió el procedimiento especial sancionador que promovió Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contra el citado ciudadano, por acciones que podrían constituir actos previos a la fase de precampañas o campañas, tras unas publicaciones que realizó el priista en la red social Facebook, durante diferentes días de enero, donde expuso diferentes propuestas.

Al respecto la magistrada ponente, Mónica Mixtega Trejo, indicó que los agravios fueron fundados, pues aunque Ogando Mouriño justificó que los mensajes refieren a su derecho humano de libre expresión, el PRI se deslindó del acto y sostuvo que carece de autorización para llevar a cabo dichas diligencias.

Por tanto el órgano jurisdiccional determinó la amonestación pública y el retiro inmediato de las misivas.

En otro punto también declararon fundado el juicio electoral que interpuso Nueva Alianza Hidalgo (Panal) por la omisión del Instituto Estatal Electoral (IEEH) para entregar el financiamiento público para actividades de campaña, correspondiente a los meses de enero y febrero, por ello requirió al organismo que realice las gestiones para agilizar el depósito de ministraciones hacia el partido local.

Luego, en la resolución sobre el incidente de incumplimiento de sentencia TEEH-JDC-148/2019, los magistrados determinaron parcialmente fundados los señalamientos en cuanto a la falta de consumación del fallo inicial respecto a las disculpa pública hacia la regidora, Marcela Mejía Serrano, por parte del presidente municipal de Francisco I. Madero, Lucas Pablo Guzmán Isidro y Carlos Delgado Mendoza, coordinador de asambleístas.