Signan un acuerdo entre IEEH-UNAM

-Objetivo es el intercambio de información y los datos relativos al proceso electoral que comenzó en entidad

BENEFICIO MUTUO

Redacción

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) de febrero, fue aprobado el convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El objetivo es establecer bases de colaboración académica, coordinación de esfuerzos, recursos y funciones entre ambas instituciones para intercambio de información y documentación para el adecuado ejercicio de atribuciones.

Será desarrollado un proyecto de colaboración mutua, denominado “Autoadscripción y vínculo comunitario. La experiencia del Estado de Hidalgo”, que tiene como propósito recopilar información confiable y certera acerca del reconocimiento y/o pertenencia indígena, teniendo como fuente principal a las y los integrantes de pueblos y comunidades indígenas del estado, constituyendo con esto una perspectiva intercultural jurídica.

En otros temas, durante la misma sesión fue aprobada la sustitución de Bruno Neri Romero como coordinador municipal del Consejo Municipal Electoral de Acaxochitlán, tras haber presentado su renuncia con carácter de irrevocable y se nombró en su lugar a Rosa María Ángeles Uribe, por contar con las cualidades, capacidades y experiencia necesarias para el eficaz desempeño de las actividades atinentes al proceso electoral en curso.

Por otro lado, consejeras y consejeros electorales del Consejo General aprobaron el acuerdo sobre el cumplimiento a la resolución del expediente TEEH-JDC-150/2019 del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), luego de que con fecha 15 de diciembre pasado fuera emitido el acuerdo IEEH/CG/061/2019, mediante el cual se realizó el nombramiento de la directora ejecutiva de Derechos Políticoelectorales Indígenas de este instituto electoral.