Aún no termina problema en Pachuca

 Alberto Quintana

Denuncian habitantes de diversas colonias de Pachuca que camiones recolectores de basura aún no pasan, a pesar de que supuestamente se resolvió el problema.

Los focos de infección por el acumulamiento de basura se presentan en las principales calles, fraccionamientos, comunidades y avenidas de la ciudad.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que otorgó un plazo de 30 días para presentar el Plan de Clausura y Saneamiento del relleno sanitario, para proceder en el corto plazo con la ejecución del mismo.  Dicha dependencia, en acuerdo y coordinación con ejidatarios y pepenadores, construirá una celda emergente para que en el corto plazo esté disponible como sitio de disposición final para la Zona Metropolitana.

Explicó la dependencia estatal que con el pago de renta del predio y de camiones que realizará el municipio de Pachuca a los ejidatarios, saldarán los adeudos pendientes.

Comentó el organismo estatal que las autoridades de Semarnath realizarán el Plan Maestro para el Manejo Integral de Residuos con la participación de los municipios de la zona metropolitana que estén interesados.

MENCIÓN. Cabe recordar que la Semarnath autorizó al municipio de Pachuca el uso de “la estación de trasvase de Mineral de la Reforma para transferir sus residuos sólidos urbanos al sitio de disposición final que mejor le convenga para reanudar el servicio de recolección en el municipio”, con lo que concluye el conflicto de recolección de basura en la capital hidalguense.