Definirán candidatos en MC el 1 de marzo

TIEMPOS

Emitió la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano (MC) la convocatoria para el proceso interno de selección de candidatos de la contienda de ayuntamientos, luego de la fase de registros, para el 1 de marzo llevarán a cabo la Asamblea Electoral Nacional donde definirán a los perfiles que postulará el partido «naranja».

Los primeros días de febrero fueron las fechas de inscripción para precandidatos, en el edicto contempla que al menos en la mitad de planillas concederán espacios a personas externas a la cúpula, en tanto, será la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos el órgano responsable de organizar, conducir, vigilar y validar el procedimiento interno.

El periodo de precampaña comprende del 12 de febrero al 8 de marzo; los precandidatos cumplirán con el procedimiento de fiscalización de los recursos de los partidos políticos que establece la normatividad electoral y conforme a las reglas que determine la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, MC no aportará recurso alguno para estas diligencias.

Luego, el órgano partidista valorará los informes de precampaña en términos de las acciones realizadas y de las adhesiones conseguidas conforme su estrategia electoral, de acuerdo con las características electorales del municipio, emitirá dictamen de calificación y procedencia a más tardar el 28 de marzo, en caso de resultados similares de dos o más contendientes, la Comisión  Operativa Nacional determinará cuando aplicarse encuestas de opinión pública. 

 

Estas propuestas las someterán ante la Coordinadora Ciudadana Nacional erigida en Asamblea Electoral Nacional para la selección correspondiente el próximo 1 de abril.

En los casos que no existan solicitudes de registro de precandidatos a cargo de elección popular o sean improcedentes, la Comisión Operativa Nacional, subsanará el listado de suspirantes, pues a este organismo de la cúpula «naranja» también le compete la inscripción formal ante el órgano electoral. (Rosa Gabriela Porter)