Descuentos para 15 diputados

 – Inasistencias injustificadas respecto al periodo de septiembre 2018 a noviembre 2019

– Entre los legisladores con más ausencias están: Marcelino Carbajal y Miguel Peña

POR FALTISTAS

Rosa Gabriela Porter

Descontaron de su sueldo base a 15 diputados de la LXIV Legislatura un total de 5 mil 598.60 pesos, por concepto de faltas injustificadas respecto al periodo de septiembre 2018 a noviembre 2019.

Con fundamento en información proporcionada por la Secretaría de Servicios Legislativos y la Dirección General de Servicios Administrativos del Congreso local, 11 de estos representantes son de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), además de Nueva Alianza (PNA), Encuentro Social (PES), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece descuentos en la dieta de los diputados por inasistencias a las sesiones del pleno, ya sea del 10 o 100 por ciento (%), según sea el caso, por ello, La Crónica de Hoy en Hidalgo cuestionó a la Unidad de Transparencia para que pormenorizara sobre la disminución de estos montos de septiembre 2018 a noviembre 2019.

Aparece en las tablas que otorgó la Secretaría de Servicios Legislativos y la Dirección General de Servicios Administrativos del Congreso que 15 representantes no justificaron sus faltas a sesiones, por lo que redujeron un porcentaje del sueldo base. En la lista están 11 «morenistas»: Doralicia Martínez Bautista, Jorge Mayorga Olvera, Lucero Ambrocio Cruz, Ricardo Baptista González, Humberto Veras Godoy, José Luis Muñoz Soto, Tatiana Ángeles Moreno, Susana Ángeles Quezada, Roxana Montealegre Salvador, Noemí Zitle Rivas y Víctor Guerrero Trejo, con descuentos que oscilan entre 159 a los 639 pesos.

Mientras que del PES  a Crisóforo Rodríguez Villegas le quitaron 639 pesos, en el mismo periodo 479 pesos para Marcelino Carbajal Oliver del partido «turquesa»; 159 pesos a la representante del «sol azteca, Areli Miranda Ayala y 319 pesos al petista, Miguel Ángel Peña Flores.

Respecto a la disminución de dietas equivalente a tres retardos consecutivos al mes, correspondiente al citado lapso, la Unidad de Transparencia indicó que no aplicaron ninguna falta de este tipo.

Hasta octubre de 2019, entre los legisladores que más faltas registraron están Marcelino Carbajal, Miguel Peña, así como del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adela Pérez Espinoza, Areli Maya Monzalvo de Acción Nacional (PAN), además de Morena, Humberto Veras, Víctor Guerrero y Tatiana Ángeles.

Mención especial merecen los diputados «tricolores», María Luisa Pérez Perusquía, Julio Valera Piedras y Mayka Ortega Eguiluz, así como José Antonio Hernández Vera, Rafael Garnica Alonso y Armando Quintanar Trejo de Morena, quienes no han faltado desde que comenzaron los trabajos de la LXIV Legislatura.