Empezar con acciones desde casa: Ramírez

TEPEJI DEL RÍO

 Ángel Hernádnez

Consideró el alcalde de Tepeji del Río, Moisés Ramírez Tapia, que para lograr un “verdadero” saneamiento de la zona suroccidente de la entidad, primero  deben empezar con su demarcación, porque de nada serviría implementar acciones paliativas medioambientales en Tula y Tepetitlán “si van a seguir recibiendo la contaminación de Tepeji por medio de la Presa Requena”.

El edil aseveró que recientemente se tuvo la visita de Benjamín Ortiz Espejel, enlace de la Secretaría del Medio Ambiente federal (Semarnat) y comisionado para el saneamiento de la región Tula-Tepeji tras el anuncio de declaratoria ambiental efectuado por el titular de la Secretaría, Víctor Toledo Manzur.

Señaló que durante la visita de los funcionarios del gobierno de la República, que se efectúo para conocer y supervisar el funcionamiento de las 18 microplantas tratadoras de aguas residuales que operan en el municipio, “se les hizo ver que aunque en Tepeji se ha avanzado con esfuerzos municipales, aún hace falta mucho por hacer, por lo que se requiere el apoyo de la federación”.

Moisés Ramírez dio a conocer que de igual manera se les requirió algunos montos de inversión para acciones de saneamiento ambiental, a lo que los enlaces contestaron que viene una parte importante de recursos al municipio para invertir en obras de mitigación de la contaminación ambiental, aunque no precisó cuánto.

Tampoco detalló los proyectos a ejecutar con los recursos millonarios, con excepción de una gran planta de tratamiento municipal para condensar los residuos de las 18 microplantas ya existentes.

Pormenorizó que para esta, de acuerdo al proyecto del gobierno municipal se necesitarían al menos 500 millones de pesos, por lo que vio casi imposible edificarla en lo que resta de su periodo, aunque dijo que quedará pendiente para el gobierno que venga.