Homenaje a la diversidad lingüística y cultural 

EN SANTA ANA HUEYTLALPAN

Promover la importancia de conservar y fortalecer las lenguas maternas del municipio es una premisa básica en la Dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena, de Tulancingo.

De ahí que este 21 de febrero realizará un evento en el que se contará con representantes de la comunidad originaria Santa Ana Hueytlalpan, la cual tiene como lengua madre al otomí.

El referido evento es conmemorativo al Día Internacional de la Lengua Materna y tendrá como sede a la telesecundaria 268 de Santa Ana Hueytlalpan, comenzando a las 11 horas.

Indicó el ayuntamiento que rendirán un homenaje a la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios, al tiempo que, se refrendará el compromiso del gobierno municipal de Tulancingo para que las lenguas sigan preservándose pues forman parte de la identidad.

El gobierno municipal a través de la Dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) han promovido con cursos y talleres que la ciudadanía aprenda las lenguas originarias de esta región.

El evento del 21 de febrero será marco para la presentación del grupo “Winrapers”, quienes a partir del rap mostrarán la interacción armónica entre diferentes culturas.

Previo a la realización de este evento, el secretario de Desarrollo Humano y Social, Francisco Velasco Orozco, dijo que es compromiso de esta administración, alentar que los pueblos originarios hablen sus lenguas maternas, pues en algunos casos ha dejado de hacerse por estigma o barreras sociales. (Redacción)

Competencias

Aparece el Día Internacional de la Lengua Materna como una gran oportunidad para la construcción de más políticas públicas donde se vean reflejados: protección, respeto y garantía de los derechos de personas pertenecientes a pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas y así evitar que la discriminación no sea factor de extinción de las lenguas madre.

En Tulancingo, se hablan diversas variantes de otomí e igualmente la lengua Tepehua.

DIMENSIONES. La lengua materna es la primera lengua que aprende una persona en su vida. También se le llama lengua nativa, lengua natal o L1. (Redacción)