Llamado hacia capitalinos

-Reciben ecologistas reportes sobre familias que buscaron la manera de frenar la acumulación de desechos sólidos en sus hogares, debido a los problemas de recolección 

NO QUEMAR LA BASURA

Milton Cortés 

Una vez superada la emergencia por la suspensión temporal de la recolección de desechos en Pachuca, la Organización de Ecología de Hidalgo llamó a la población a no quemarlos dentro de sus propiedades, pues “de esa forma también se contribuye a la contaminación”.

Informaron que han recibido diversos reportes de familias que han recurrido a esa práctica para evitar la acumulación al interior de sus domicilios.

Criticaron la lentitud con la que se le dio salida a la problemática entre el ayuntamiento de Pachuca y los ejidatarios de El Huixmí; sin embargo, también señalaron que un sector de la población actuó de forma negativa ante una emergencia como la que recién se vivió en Pachuca.

Dijeron que como organización, una de sus obligaciones es alentar y exhortar a la gente a que no recurra a la quema de basura al interior de sus viviendas, ya que se desprenden gases altamente nocivos.

«Tenemos que ser conscientes, como población, en razón que si nos quejamos porque no hay un servicio de recolección de basura adecuado, tampoco podemos contribuir a contaminar de otra forma. La quema de basura también es altamente contaminante y generamos el mismo daño que si dejamos abandonado nuestro desechos en la vía pública», señaló Jaime Vera.

Opinaron que durante el fin de semana anterior, por lo menos una decena de viviendas del sur de la ciudad fueron exhortadas por personal de este organismo a no quemar desechos al interior de sus hogares.

«A las personas que convocamos a no quemarse basura tuvieron una respuesta positiva; sin embargo, el argumento que mantiene es que no pueden vivir con desechos dentro de sus hogares, de tal forma que ante posturas de ese tipo es muy complicado avanzar en aspectos de cuidado ambiental».