Trabaja IEEH en procedimientos sancionadores, son especiales

CARACTERÍSTICAS

Rosa Gabriela Porter

Atiende el Instituto Estatal Electoral (IEEH) cinco procedimientos especiales sancionadores por diferentes causales o posibles irregularidades suscitadas en municipios. De acuerdo con el consejero, Francisco Martínez Ballesteros, algunos ya los remitieron hacia el órgano jurisdiccional para su estudio de fondo, otros siguen en integración.

De los cinco medios de impugnación, algunos son por hechos que podrían constituir actos anticipados de campaña en Tula de Allende, Ajacuba y Pachuca, por lo que el personal de la oficialía electoral lleva a cabo las investigaciones y diligencias correspondientes.

Recientemente, el TEEH resolvió uno de los procedimientos especiales sancionadores contra actos anticipados de un suspirante a edil por la alcaldía de Tula de Allende, Eduardo Ogando Mouriño, quien pretende la candidatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al constatar que las publicaciones que realizó en una red social son acciones que violentaron la normativa, amonestaron públicamente al citado «tricolor».

Dirigentes y representantes de partidos ya mencionaron sobre acciones adelantadas a las precampañas, principalmente de personas o autoridades en ejercicio de sus funciones quienes manifiestan la intención de candidaturas para los comicios locales, mediante la exhibición en redes sociales, reparto de utilitarios o alimentos, así como la celebración de reuniones y eventos con ciudadanos.

De acuerdo con la ley, para que un acto constituya un acto anticipado de campaña deben acreditarse tres aspectos, substancialmente: un elemento personal, que los realicen partidos políticos, militantes, aspirantes o candidatos; otra parte de tipo temporal que acontezca antes, durante o después del procedimiento interno de selección y previo al registro de postulantes.

Además de un elemento subjetivo, que tenga el propósito fundamental de presentar la plataforma de un partido, coalición o una persona para obtener el voto de la ciudadanía.