Trabaja PRI en construcción de agenda Legislativa local

– Participan legisladores en foro Derecho e Inclusión de los Pueblos Indígenas

CANALES

Luis Guzmán

Para construir una agenda en el Congreso de Hidalgo que esté acorde a las acciones que exige la sociedad hidalguense, las y los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), participaron en el foro “Derecho e Inclusión de los Pueblos Indígenas”.

En la actividad realizada en la sede estatal del Revolucionario Institucional, se realizó en el marco del Primer Encuentro Intercultural, el cual tuvo como objetivo el celebrar la cultura del estado y la riqueza de las tradiciones y que tuvo como anfitriona a la entonces secretaria de Cultura del Gobierno de la República, del periodo de Enrique Peña Nieto, María Cristina García Cepeda.

Durante el evento, representantes de distintas comunidades indígenas de la entidad, expusieron sus inquietudes y necesidades para hacer crecer sus comunidades, al tiempo de comunicar la importancia de escuchar las principales quejas y solicitudes de los pueblos originarios.

Por su parte, la representante popular priista por el Distrito III con cabecera en San Felipe Orizatlán, Adela Pérez Espinoza, mencionó la importancia de que los tres órdenes de gobierno, así como los tres poderes constitucionales, escuchen y atiendan las necesidades de las y los pobladores de las comunidades indígenas.

Lamentó que, por años, las comunidades indígenas han sido olvidadas; sin embargo, reconoció que, en los últimos años, se ha trabajado, principalmente desde el Legislativo local, para impulsar el desarrollo y crecimiento de los pueblos originarios, así como incentivar su participación en las políticas públicas y en el trabajo del gobierno de la entidad.

Por su parte, el representante local del PRI de representación proporcional, Julio Manuel Valera Piedras, reconoció la importancia de construir una agenda legislativa bajo la perspectiva de los pueblos indígenas, ya que consideró que, atendiendo las principales necesidades de sus habitantes, permitirá detonar el potencial que tiene Hidalgo.

Al encuentro, también estuvieron presentes, la coordinadora de la bancada en la LXIV Legislatura, María Luisa Pérez Perusquía, la diputada Mayka Ortega Eguiluz, así como el legislador José Luis Espinosa Silva.