Ciencia, tecnología y las humanidades

Un proyecto que tiene respaldo internacional y puede establecerse con un contexto regional: Lamán Carranza

SINCROTRÓN MEXICANO

Redacción

“Cada época redefine lo que es actual: en informática no estás en el siglo XXI sin la computación cuántica. En astronomía, sin una red de radiotelescopios.​ En medicina, química o ciencia de materiales, sin la poderosa luz de un sincrotrón”, señaló Lamán Carranza Ramírez.

Indicó la oficialía que durante una reunión con representantes de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva estatal dio a conocer el proyecto del Sincrotrón Mexicano en Hidalgo y los desarrollos científicos asociados. 

“Nuestro proyecto vincula la ciencia, la tecnología y las humanidades, que no tendrían por qué separarse. Somos gestores de ciencia pero necesitamos estar capacitados para comprender el tema para enfocar los recursos”, abundó.

En la mesa de trabajo participaron Carlos Avitia Martínez, director de Comercio y Relaciones Institucionales; y Edgar Bañuelos Velázquez, Gerente de Centro de Competitividad e Innovación de la Caname, quienes reconocieron el esfuerzo para concretar proyecto en el país. Asistieron también la doctora Lourdes Yáñez, directora de la Asociación Internacional para la sustentabilidad, A.C. y Luz Hernández Flores, directora general del SIGEH.

Carranza Ramírez expresó que el sincrotrón puede ser una guía muy importante para que todos esos esfuerzos se conviertan en un tema de prestigio, incluso de gran diplomacia, ya que es un proyecto que tiene respaldo internacional y puede establecerse con un contexto regional, para cubrir a países de Centroamérica y el Caribe. 

“Tenemos problemas comunes y el Sincrotrón nos brinda la oportunidad de atender las necesidades de ese mercado. Si nosotros resolvemos problemas técnicos con ustedes, podremos tener un gran dinamismo”, argumentó el funcionario estatal. 

Esto demuestra, prosiguió, la importancia de hasta dónde puede llegar el sincrotrón, el proyecto ciencia más importante de los últimos 50 años en el país, propuesto por el gobernador Omar Fayad Meneses para el desarrollo de México.