Van 49 independientes inscritos ya ante el IEEH

-Otros más deberán cubrir los requisitos faltantes, por lo que esperan resolución

-Deberán recopilar cierta cantidad de firmas, dependiendo de cada demarcación

PROCESO EN PUERTA

Rosa Gabriela Porter

Recopilarán aspirantes a candidatos independientes entre 270 y 6 mil 875 firmas de apoyo por parte de ciudadanía, además durante este periodo para integrar cédulas de respaldo que corresponde del 18 de febrero al 18 de marzo, los suspirantes tienen que presentar sus respectivos informes de fiscalización por ingresos y egresos.

Hasta el cierre de esta edición son 49 independientes con la calidad de aspirantes, aprobados por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), aunque la cifra podría incrementar, pues para algunas personas inscritas requirieron subsanación de requisitos y es posible que procedan sus registros.

Este martes por la noche el órgano electoral sesionó para confirmar o no respecto a si los ocho ciudadanos restantes solventaron los faltantes mencionados en la convocatoria.

A partir del 18 de febrero ciudadanos que obtengan esta calidad de aspirantes tienen 30 días para realizar actos tendientes a recabar el porcentaje de apoyo requerido, que no constituyan diligencias anticipadas de campaña, tales como reuniones públicas, asambleas, marchas y todas aquellas dirigidas a la población en general.

De igual forma la autoridad electoral habilitó la aplicación móvil para recopilar el apoyo ciudadano que refiere al 3 por ciento (%) del listado nominal por cada municipio, así como el 1.5% de al menos la mitad de secciones electorales por demarcación.

Entre los postulantes autónomos exhibió a ciudadanos originarios de Pachuca, quienes necesitan por lo menos 6 mil 875 firmas de apoyo; Tulancingo, señaló 3 mil 762; de Cuautepec de Hinojosa, refirió a mil 275; Tepeapulco con mil 314; de Mixquiahuala mencionó 966; Tlaxcoapan, 634; en cuanto a Tianguistengo, con 315; para los de Almoloya recabar 270 rúbricas, etcétera.