Cumple la entidad con transparencia

EXPONE CONTRALORÍA

La transparencia es una obligación del Estado y un derecho para personas, “estamos convencidos de que la sociedad tiene un lugar esencial en esta tarea porque funge como observadora de la vida y los asuntos públicos y, al mismo tiempo, como contrapeso del poder estatal”.

En este sentido para el gobierno de Hidalgo, encabezado por Omar Fayad, el acceso a la información es el pilar sobre el que se construyen políticas y acciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana que permiten generar un puente de diálogo entre autoridades y población.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales el Estado de Hidalgo (Itaih) conforme lo establecido en la verificación de obligaciones de Transparencia, que los sujetos obligados del estado de Hidalgo deben publicar en portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, realizó la verificación virtual en el sistema de portales.

Del cual el Poder Ejecutivo de Hidalgo obtuvo una calificación global de 10, con lo que se dieron por cumplidas las obligaciones de Transparencia, mismas que impone la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, por lo que se emitió dictamen de cumplimiento.

De igual forma, la empresa consultora de Análisis Económico y de Finanzas Públicas para Estados y Municipios ARegional, en su índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) 2020, posicionó al estado en segundo lugar, sólo por debajo de Guanajuato, logrando escalar 24 posiciones respecto del año anterior con 98.18 puntos de 100 disponibles, lo que demuestra el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Disciplina Fiscal. (Redacción)