Reencauza TEPJF juicio en contra de morenistas

-Consideraron magistrados que no cumplió con principio de definitividad

-Luego de que un militante abogara por derechos políticos y electorales

ANTE DIRIGENCIA

Rosa Gabriela Porter

Al no agotarse el principio de definitividad en instancias partidistas, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reencauzó el juicio que promovió un militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contra la determinación de la dirigencia, en el ámbito federal, relativa a alianzas de cara a los comicios de ayuntamientos.

Julio Alberto Cruz Micete, en calidad de afiliado “morenista”, interpuso juicio de protección de derechos políticoelectorales 128, vía per saltum, por presunto aval por parte del Comité Ejecutivo Nacional para que el organismo celebre convenios de coalición, la emisión de la convocatoria avalada en la III sesión ordinaria 2020 de dicho órgano.

El adepto de Morena denunció que el CEN carece de facultades para autorizar este tipo de disposiciones, ya que esto le compete al Consejo Nacional.

Los magistrados precisaron en acuerdo de sala que el asunto era improcedente porque no cumplió el principio de definitividad para que el órgano interno jurídico de la cúpula conociera del medio de impugnación, entonces lo reencauzó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

“No se advierte que el agotamiento de la instancia partidista pudiera generar una afectación irreparable a los derechos de los promoventes”, refirió la sentencia publicada en estrados electrónicos de la Sala Superior.

Cabe recordar que el pasado 18 de febrero, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) rechazó la solicitud de convenio de coalición parcial que remitieron Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) y Encuentro Social Hidalgo (PESH), debido a que el documento ingresó de manera extemporánea ante la oficialía.