Incumplen ayuntamientos con la cloración del agua

-Inadecuados los procesos en cuando menos 20 municipios, indicó Copriseh

-Presentaron deficiencias en la desinfección, lo cual puede representar riesgos

URGENTE ATENDER

Alberto Quintana

Un total de 20 presidencias municipales hidalguenses no cumplen con la cloración de agua que proporcionan a la población, afirmó la Comisionada para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), Rosa Gabriela Ceballos Orozco.

Recordó que en 2019 el organismo estatal realizó un total de 110 mil 168 determinaciones para verificar la calidad del agua y la cantidad de cloro que le aplican las autoridades municipales.

De acuerdo a las estadísticas que realizó durante el periodo señalado, sólo el 93.13 por ciento de los 84 municipios cumplieron con las normas sanitarias establecidas de cloración.

En este contexto los ayuntamientos que tienen deficiencias en el proceso de desinfección del agua en el último trimestre del 2019, con más del diez por ciento de las determinaciones sin cloro en el agua suministrada.

Son San Felipe Orizatlán, Cardonal, Ixmiquilpan, Alfajayucan, Chapulhuacán, Xochicoatlán, Huasca, Tianguistengo, Chilcuautla, Huautla, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Tlanchinol, Zimapán, Calnali, Tenango de Doria, Nopala, Zacualtipán, Mineral del Chico y Pisaflores.

Rosa Gabriela Ceballos hace un llamado a las autoridades municipales para que cloren el agua que distribuyen en sus comunidades, que cumplan con las normas sanitarias.

Es muy importante que los presidentes municipales estén conscientes que sólo de esta forma se evitan las enfermedades gastrointestinales y problemas de  salud entre la población.

La temporada de calor es muy complicada para las autoridades del sector salud, por lo tanto deben implementar las acciones cloración y cumplir con sus responsabilidades que le competen a los alcaldes.

A la población en general se le recomienda que hierva el agua que habrá de consumir, que no tomen líquido que no esté plenamente embazado o cerrado, que eviten el consumo de aguas preparadas que venden en la vía pública.