Bajan los delitos en la entidad, afirma Romo

-Hubo una menor incidencia en la comisión de los ilícitos para el estado

-Además Hidalgo está por debajo de la media nacional en feminicidio

TEMA SEGURIDAD

Alberto Quintana

De acuerdo a resultados de Incidencia Delictiva enero 2020, Hidalgo es la cuarta entidad con una reducción del 22 por ciento a escala nacional, informó el Secretario Ejecutivo de la Política Pública Estatal, José Luis Romo Cruz.

Acompañado de los secretarios de Seguridad Pública, Mauricio Delmar, Juan de Dios Pontigo Loyola y subsecretario de gobierno Juan Luis Lomelí, el funcionario comentó que el puntaje del factor gobierno abierto, en dos años se avanzó seis lugares.

Romo Cruz indicó que el estado se posiciona entre las diez entidades con mayor adhesión al estado de derecho, mientras que la media nacional es de .39 puntos, la entidad logró 0.42 puntos.

Anunció que el próximo lunes y por indicaciones del gobernador Omar Fayad habrán de lanzar el registro único de trámites y servicios, la meta es eliminar entre 30 y 40 por ciento del número de trámites y requisitos.

Explicó que los ocho factores evaluados, Hidalgo está por encima del promedio nacional en la posición número cinco, el gobierno impulsa acciones en temas de autonomía de poderes y erradicación de corrupción.

Respecto a carpetas de investigación iniciadas por hechos probablemente constitutivos de feminicidio, Hidalgo está por debajo de la media nacional, sólo registra un caso a escala nacional.

Comentó que Hidalgo registró menos delitos en enero del 2020 es decir se contabilizaron tres mil 154 y en el mismo periodo del 2019 cinco mil 338.

Los diez delitos más comunes en el estado son violencia familiar, lesiones dolosas, robo de vehículos, amenazas, daño en propiedad, robo a casa-habitación, robo a negocios, fraude y lesiones culposos.

La estrategia Hidalgo Seguro implementada por el mandatario colocó a la entidad en sexto lugar a escala nacional; el factor de orden y seguridad el promedio nacional fue de 0.37 puntos y el estado logró .52 puntos.

Por su parte el secretario de seguridad Pública, Mauricio Delmar comentó que en 2019 el C5i recibió un millón 539 mil llamadas, de las cuales las llamadas improcedentes registraron una disminución a un 79 por ciento.