Pide PAN informe ante el Covid-19

-Necesario conocer a detalle medidas para actuar en caso de que esta enfermedad llegara al estado

SABER RESPONDER

Luis Guzmán

La prevención es uno de los pilares en los que descansa cualquier política de salud exitosa, y aunque estamos ante una situación emergente, debemos estar listos para el momento en que se requiera la intervención de autoridades sanitarias, advirtió el coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández.

Al presentar un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, para que presente un informe pormenorizado al Congreso local, relativo a medidas adoptadas para enfrentar, en su caso, el brote de coronavirus (Covid-19) en la entidad.

“La planeación de estrategias y acciones que éstas deban emprender, en caso necesario, es la mejor medida para evitar consecuencias fatales en el caso de que el coronavirus llegue a nuestra entidad”, sostuvo el representante “blanquiazul” durante el desarrollo de la Diputación Permanente.

Recordó que el 31 de diciembre pasado, autoridades sanitarias chinas alertaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del posible brote de un proceso infeccioso provocado por un virus del tipo coronavirus, similar al que produjo la crisis del SARS en 2003.

“El virus se extendió y actualmente se cuentan 80 mil 200 casos a nivel mundial, que afectan a 37 países. Además de China se han registrado muertes en Irán, Corea, Japón, Italia, Francia, Filipinas y Taiwán. Además casos activos en Asia, Europa, Oceanía y América del Norte”, contextualizó.

También agregó que si bien las políticas públicas en materia de salud las dicta la federación, “es importante que conozcamos cómo nos estamos preparando los hidalguenses para enfrentar este problema, en el caso de que así ocurriera, sobre todo tomando en consideración las debilidades muchas veces señaladas del Sistema de Salud en el estado, tales como falta de medicamentos, camas, médicos, entre otras”.