Coronavirus

Juan José Herrera

Desde el inicio de la contingencia provocada por el coronavirus (Covid-19) el gobierno del estado dio muestras de voluntad, al ponderar a su población por encima de cualquier otro motivo.

Pese a que desde la propia federación aún no existe como tal el llamado a resguardarse, y que el presidente López no cree que deban tomarse medidas más drásticas, la entidad asume compromisos.

En primer lugar hay un mandato a reforzar estrategias en todos los rubros, a través del denominado Operativo Escudo, implementado con el objetivo de aminorar la propagación del virus, aunque hasta el momento no hay un solo caso registrado que afecte a personas dentro de la entidad.

Como ningún otro estado del país, Hidalgo es el único que cuenta ya con un hospital inflable, abierto desde ayer, con el que atendería a población que pudiese presentar los síntomas del contagio, infraestructura que se convirtió en noticia nacional y de la cual buscan ahora aprender y replicar varias entidades.

La pandemia declarada hace días por la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa una amenaza que no puede subestimarse y en tal medida Hidalgo permanece alerta ante posibles riesgos.

De manera específica el gobernador Omar Fayad insistió en que hasta ahora no hay casos de coronavirus confirmados, pero sí el registro de 51 sospechosos analizados, por lo que exhortó a confiar en la información generada por él y las instancias correspondientes.

 

RUMOROLOGÍA. Las especulaciones en torno al Covid-19 en la entidad crecen, pero son las autoridades estatales las únicas que pueden verificar información al respecto.

Sobre esta misma base tomó cuerpo el rumor de que un familiar muy cercano a un exgobernador y exfuncionario federal, que regresó de España, presentaba un cuadro que generó sospechas, por lo que fue mandado traer de inmediato un epidemiólogo para descartar cualquier posibilidad… nada ha sido comprobado todavía y podría tratarse sólo de una calentura común.

 

      Twitter: @juanjo_herrerap