Acatarían los partidos decisión de institutos

SUSPENDER O POSTERGAR

Facultad de suspender o postergar el desarrollo del proceso electoral para renovar ayuntamientos, por la contingencia sanitaria, depende únicamente del Instituto Nacional Electoral (INE) e Instituto Estatal Electoral (IEEH), por lo que dirigentes de partidos políticos como Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social Hidalgo (PESH) y Más por Hidalgo (MPH), coincidieron en que respetarán las determinaciones de las autoridades, aunque sí es necesario implementar protocolos o bien cambiar actividades y fechas del calendario.

“Ellos dos (INE e IEEH) son los únicos responsables y facultados para, con los datos estadísticos y epidemiológicos, todo lo demás, que puedan tener en responsabilidad y coordinación con la Secretaría de Salud federal e instancias sanitarias del país, para que a su vez tomen las medidas necesarias, habíamos hablado con el IEEH y nos decían que hasta ahora no tenían indicaciones”, apuntó el presidente estatal del partido “turquesa”, Juan José Luna Mejía.

Al respecto abundó que respetarán cualquier determinación de las autoridades electorales, tanto en el aspecto legal como de contingencia en materia de salud, en el mismo sentido se pronunció, Pablo Gómez López del partido “naranja”.

Por su parte, el líder de Más por Hidalgo, Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz, dijo que existe mucha incertidumbre sobre los vacíos legales que existirán en caso de suspender o retrasar la contienda de renovación de 84 municipios. (Rosa Gabriela Porter)