Requiere Congreso una opinión técnica

INICIATIVA ERRADA

Acudió la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso local a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar opinión técnica sobre el contenido del decreto 203, que reforma, deroga y adiciona diversos artículos del Código Electoral de Hidalgo, relacionados con implementación de consulta indígena realizada por el Poder Legislativo.

Mediante el asunto SUP-AG-34/2020, el órgano legislativo requirió al tribunal electoral su postura sobre la publicación de septiembre de 2019, que invalidó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque el Poder Legislativo incumplió especificaciones para efectuar una consulta indígena previa, libre e informada.

La SCJN determinó como efectos de sentencia que la soberanía hidalguense repondrá la consulta autóctona pero después de la contienda municipal del 7 de junio, asimismo, el Congreso debe procurar aspectos como etapas dialécticas, con perspectiva intercultural que garantice principios de autodeterminación y autogobierno.

Contemplar difusión de estas consultas mediante diversos medios de comunicación hacia pueblos y comunidades indígenas, en diversas lenguas naturales, solicitar apoyo a dependencias relacionadas al tema autóctono tanto en materia estadística, como pluricultural, entre otras particularidades.

De igual forma que identifiquen estudios antropológicos o etnográficos, realizar las visitas, procurar usos y costumbres, pluralismos jurídicos y contexto sociocultural de cada comunidad, también deben ubicar si dentro de la circunscripción geográfica hay conflictos extracomunitarios o intercomunitarios, priorizar consensos entre autoridades estatales y de las diversas localidades. (Rosa Gabriela Porter)