Ordena TEEH que contemplen remuneraciones de delegados

-El organismo no determinó una fecha específica para ello, debido a la contingencia

A CABILDO DE HUEHUETLA

Rosa Gabriela Porter

Al igual que otras sentencias anteriores, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) ordenó al ayuntamiento de Huehuetla que modifique su presupuesto de egresos 2020 para incluir remuneraciones hacia delegados municipales de la citada demarcación, aunque no determinó una fecha específica para ello, debido a la contingencia de salud por el coronavirus.

En el asunto TEEH-JDC-021/2020, Jaime Ríos Martínez y otros representantes de diversas comunidades de Huehuetla tales como Dos Caminos, Cerro del Tomate, San Antonio, el Grande, San Guillermo Paraíso, Chapingo, Río Beltrán, etcétera, denunciaron la presunta omisión de la citada alcaldía al no otorgar una dieta hacia esos enlaces locales.

En la sentencia de la magistrada, María Luisa Oviedo Quezada, determinó como fundados los agravios, pues tanto en el artículo 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Ley Orgánica Municipal refieren que a las autoridades auxiliares se les considera como servidores públicos, por tanto, recibirán una remuneración conforme su desempeño.

De manera unánime, los magistrados determinaron que una vez que la alcaldía reciba la notificación, en la primera sesión de cabildo que celebre Huehuetla, contemplar y discutir eventuales permutas al presupuesto de egresos.

En otro momento de la sesión, Marcelino Hernández Bautista, precandidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Yahualica, impugnó el acuerdo de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del “sol azteca”, en donde designan a los candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores que postulará la cúpula para la contienda local.

Al no agotar el principio de definitividad, pues no recurrió en primer momento al órgano de justicia perredista, el pleno del TEEH determinó la improcedencia vía per saltum y reencauzó el asunto para que la instancia del partido resuelva el medio de impugnación, ya que mientras no transcurra la etapa de campañas, que inician el próximo 25 de abril, todavía es un buen lapso para emitir un fallo sobre ello.

Finalmente, en el expediente, TEEH-JDC-037/2020 Jaime Medina Medina denunció los actos atribuidos al Comité Ejecutivo Nacional, así como la Comisión Nacional de Elecciones de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), específicamente todo lo relacionados al proceso interno de selección de precandidatos a ediles, síndicos y asambleístas.

De igual forma, el tribunal reencauzó el asunto hacia la Comisión Nacional de Honestidad y Justica del mencionado partido, a fin de que emitan un dictamen en un lapso de tres días.