Suspenden asambleas municipales de Morena

– La medida obedeció a la emergencia sanitaria por Covid-19, pues dichos cónclaves generarían aglomeraciones, reuniones colectivas, actos masivos y contactos físicos

FORMAL

Rosa Gabriela Porter

Canceló Morena asambleas municipales en Hidalgo: estaban programadas para el 29 de marzo y elegirían a los contendientes a regidores del proceso de renovación de ayuntamientos.

Esto fue tras acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Comisión de Elecciones de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La medida obedeció a la emergencia sanitaria por Covid-19, pues dichos cónclaves generarían aglomeraciones, reuniones colectivas, actos masivos y contactos físicos. Entonces, para procurar la salud de la militancia y evitar la propagación del coronavirus, los órganos partidistas recomendaron la suspensión de esta actividad en la entidad.

En estas asambleas elegirían a los suspirantes a regidores a partir de un proceso de insaculación para definir el orden de la planilla, por lo que establecieron que los nuevos registros serán entre el 30 y 31 de marzo, exclusivo para los protagonistas del cambio verdadero, de manera virtual en un correo electrónico específico.

Así, la insaculación de los aspirantes a regidores será el 5 de abril, efectuado por la Comisión Nacional de Elecciones, un representante del Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, así como un fedatario público, la cual difundirán mediante máxima publicidad con transmisión en vivo, “cuyo enlace será informado en el momento oportuno”.

Instruyeron, en el documento, al Consejo Estatal y Comisión Estatal de Elecciones para coadyuvar y auxiliar en los trabajos a la Comisión Nacional de Elecciones, en tanto, enfatizan que ningún militante sancionado por el órgano de justicia podrá participar en la insaculación, tampoco con antecedentes de violencia familiar, de género o antecedente sociales que contravengan los estatutos.

Hasta el momento, la Comisión Nacional de Elecciones no difunde el listado de candidatos procedentes a presidentes municipales y síndicos, aparentemente continúa el análisis de perfiles y en próximos días pormenorizarán a los designados que Morena registraría entre el 3 al 8 de abril.