Inminente 

Andrés Torres

La semana laboral que hoy inicia será determinante para Hidalgo porque en ella se decidirá si las elecciones municipales se aplazan, dada la emergencia nacional por la propagación del coronavirus.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó suspender toda actividad pero dejó a sus extensiones en Coahuila e Hidalgo, donde habrá renovación del Congreso y de los 84 ayuntamientos, respectivamente, la responsabilidad de decidir si continúan con el calendario establecido o postergan.

Para nuestra entidad, el calendario electoral marca que el viernes próximo, arranca el registro de candidatos (3 al 8 de abril). Las autoridades del IEEH se han apegado a las indicaciones del Operativo Escudo, programa estatal de prevención a la pandemia y también se alinearon a las directrices de la fase II, decretada por la Secretaría de Salud federal; sin embargo, parece que esto no es suficiente .

En Hidalgo hay 11 partidos con registro, los cuales mantienen actividad constante ya que está por concluir el periodo de selección de candidatas y candidatos lo que involucra, según los cálculos oficiales, unas 15 mil personas.

Si partimos de la base de que lo más importante es la seguridad de la población en este momento de crisis sanitaria, que un número tan elevado de personas se muevan en sus municipios, en las sedes partidistas locales y nacionales, visiten las oficinas municipales y estatal del IEEH además de incontables reuniones domésticas aunadas a recorridos las posibilidades de contagio son muy altas.

Los representantes de los partidos en el Consejo General del IEEH fueron notificados sobre la estrategia emergente que se utilizará para el registro de los aspirantes. No habrá actos multitudinarios y solamente se permitirá la entrada a dos personas, el representante del partido en cuestión que podrá ir acompañado de una ayudante por el gran número de documentos que deben entregar.

Se había hablado de crear una plataforma de internet para que a través de ella se realizaran los registros pero, una vez más la cantidad de documentos requeridos hace imposible el registro de esa forma.

Me explico: en convocatoria al proceso se presentaron cuatro formatos de registro.

Uno que presenta la plantilla general, es decir quien la encabeza, quienes como síndicos y regidores.

Otro formato en donde se desglosan los datos individuales de cada uno con su respectiva documentación.

El formato indígena que incluye documentos personales pero también los que certifican que los aspirantes cumplen con la denominación que pueden ser, entre otros, testimonios, cartas y fotografías.

Otro más, que contiene las cartas «Bajo Protesta de decir verdad» respecto a la residencia de los aspirantes, ya que gracias a los dipuporros en la 64 Legislatura y sus reformas electorales, el IEEH no puede solicitar cartas de radicación.

Si sumamos y sumamos, el proceso que arranca el viernes se traduce en 14 mil registros, algo así como 400 mil documentos a revisar.

Hasta ahora, hemos hablado del plano operativo en torno a la elección municipal, pero mientras, los partidos políticos depuran sus listados de candidatos, aunque ninguna dirigencia ha declarado sobre la posibilidad de que unos de sus aspirantes de positivo a Covid-19 y cómo reaccionarían ante la eventualidad. Ser suplente tiene un valor agregado en tiempos de pandemia.

El Gobierno Federal lanzó la alerta el sábado pasado y anunció la entrada en vigor de una fase III de contingencia, estimada para finales de abril. Ello impactará directamente en las campañas electorales por lo que todo apunta a que las elecciones de Hidalgo se aplazarán.

Tal vez, solamente se espere a que el registro de candidaturas concluya y ya con los casilleros cubiertos, las autoridades electorales declaren la suspensión, quizás hasta agosto.

Los órganos jurisdiccionales tendrían menos tiempo para resolver, algo que no estaría mal si tomamos en cuenta que no hacen gran cosa la mayor parte del tiempo, porque de acuerdo con la Construcción de Hidalgo, las y los nuevos alcaldes, rendirán protesta al cargo el 5 de septiembre próximo.

 

Twitter: @bamtorre

                 @vocales_radio