Consecuencias tras suspensión de los comicios

PARTIDOS

Mientras algunas fuerzas políticas ya concluyeron sus procesos internos de selección de candidatos para integrar alcaldías, otros partidos analizan la posibilidad de posponer dicha actividad, tras la suspensión oficial por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a los comicios de renovación de ayuntamientos.

Las fechas del calendario para matricular a sus candidatos ante la autoridad electoral, más de mil 163 cargos en disputa, refería del 3 al 8 de abril, en cuanto a las campañas, del 25 de abril al 3 de junio; tras el decreto citado, ahora corresponde esperar a que la contingencia concluya y reajusten el cronograma.

Una vez que oficializaron la postergación de la fase de registros, campañas y la jornada comicial del 7 de junio, ahora los partidos políticos en Hidalgo valoran las consecuencias de la citada determinación federal, pues algunas cúpulas ya terminaron con la integración de planillas y estaban listos para acudir ante la autoridad electoral para inscribir a sus postulantes.

En estos casos destacan el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien ya precisó candidaturas en 57 municipios, asimismo, Acción Nacional (PAN) tiene avances importantes en más del 70 por ciento (%) de las demarcaciones.

Otras agrupaciones esperan las decisiones de sus dirigencias a escala federal, como el Partido del Trabajo (PT) o Movimiento Ciudadano (MC), órganos facultados para seleccionar a los candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores.

En contraste, Morena, Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Más por Hidalgo (MPH), Podemos y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) tenían previsto las fases internas para días previos al 8 de abril, por lo que prácticamente suspendieron la designación e integración de planillas hasta que reactiven las actividades del calendario electoral. (Rosa Gabriela Porter)