Eximen a Canek y Hernández de actos proselitistas anticipados

– Resuelve el Pleno del Tribunal Electoral que agravios no fueron atribuibles a los denunciados

LIBERAN DE CULPAS

Rosa Gabriela Porter

Descartó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, compra de sufragios, entrega de diversos objetos, entre otros agravios, atribuidos al suspirante a candidato de Morena, Canek Vázquez Góngora, debido a que la denuncia no acreditó las circunstancias jurídicas de modo o tiempo, ni llamado expreso al voto.

Los magistrados resolvieron el expediente TEEH-PES-003/2020 y sus acumulados, en donde denunciaron al expriista, Canek Vázquez Góngora, por los citados actos, además de supuesta presión al electorado, difusión de videos y encuestas no autorizadas; de igual forma, contra Alejandro Moreno Abud, quien aparentemente, en su calidad de servidor público, respaldó las actividades efectuadas por el primer señalado.

Tras la valoración de las pruebas privadas y técnicas presentadas, entre ellas, videos, fotografías de eventos públicos, así como testigos de las publicaciones en redes sociales, los jueces hidalguenses consideraron que no atestiguaron los elementos personales, subjetivos y temporales.

Asimismo, no apreciaron por parte de Vázquez Góngora manifestaciones explícitas, unívocas e inequívocas de apoyo o rechazo y/o un llamamiento directo al voto en favor o en contra de algún partido o actor político, tampoco presentó alguna plataforma electoral, o bien, propuesta de precampaña.

“El denunciado en ningún momento se presenta como aspirante o precandidato, no se identificó a un partido político en particular, (por lo que) es que este tribunal electoral concluye que no es posible tener por actualizado de manera indubitable el elemento subjetivo relativo a los actos anticipados de precampaña o campaña atribuidos al denunciado”.

En cuanto al asunto, TEEH-PES-008/2020 que interpuso Luis Óscar Hernández Sánchez, quien acusó al suspirante independiente por Tepeapulco, José Francisco Hernández Hernández, por tentativos actos anticipados de campaña, posicionamiento electoral previo a la etapa de proselitismo, entre otras publicaciones en redes sociales.

Del referido asunto, el pleno acordó como inexistentes los señalamientos, aunque certificó los elementos personal y temporal, no fue así con el subjetivo, entonces no actualizó la infracción imputada hacia el contendiente autónomo.