Virtualizan arte y cultura, para apreciar durante contingencia

– El micrositio es culturahidalgo.gob.mx/quedateencasa, y también en redes sociales

– Muestran más de 50 títulos de autores hidalguenses de todos los tiempos

 INNOVACIÓN

Andrés Torres Aguirre

Arte y Cultura en tu casa, es un programa que ya está disponible, a través de diversas plataformas de internet, para que los hidalguense puedan disfrutar de literatura, conciertos, recorridos a museos, exposiciones, conferencias y una amplia gama de opciones en estos momentos de emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19.

La Secretaría de Cultura cuenta con un amplio menú de opciones para todas las edades y gustos explicó en una entrevista el titular de la dependencia, el doctor Olaf Hernández Sánchez.

El gobernador de Hidalgo, refiere Olaf Hernández, ha dado instrucciones para que se establezcan todos los protocolos sanitarios y resguardar la integridad de la población. De la misma forma, las secretarías fueron instruidas para que lleven a efecto actividades alternas, «en el caso de la Secretaría de Cultura, nos dimos a la tarea de conformar una estrategia que se llama, Programa de arte y cultura en tú casa».

La recomendación para evitar contagios y salvaguardar la integridad de la población es quedarnos en casa, por ese motivo el programa que estamos impulsando desde hace tres semanas incluye actividades como: Conversatorios, recitales, conferencias, talleres, charlas, presentaciones editoriales, cursos, películas, teatro, cortometrajes, recorridos, videos de artistas hidalguenses entre muchas otras.

Solo en marzo, tuvimos más de cien actividades distintas en esta plataforma, agrega.

Nuestro micro sitio es culturahidalgo.gob.mx/quedateencasa y también hay actividades en otras redes sociales como Facebook y Twitter.

La respuesta del público ha sido muy buena, contabilizamos más de 7 mil participantes que interactuaron en Facebook y otras 3 mil 500 en Twitter y un alcance superior a 200 mil personas.

La cultura en circunstancias como la que hoy vivimos, añade Olaf Hernández, cobra un papel muy importante ya que si las autoridades piden que evitemos salir de casa, contar con una plataforma como la nuestra es una opción real y muy amplia para atender el interés de la población, conocer su historia, tradiciones, a los artistas, autores, músicos y muchas alternativas más.

Otra acción muy importante que la Secretaría de Cultura llevó a efecto en esta contingencia, fue abrir su fondo editorial con más de 50 títulos de autores hidalguenses de todos los tiempos al que se puede acceder totalmente gratis y el cual puede consultarse en la página de la dependencia.