Candidatos independientes con discrepancias en fiscalización

-Tienen diferencias entre gastos e ingresos durante la etapa de obtención de apoyo ciudadano

PARÁMETROS

Rosa Gabriela Porter

Muestran discrepancias entre los ingresos y gastos relativos a la etapa de obtención de apoyo ciudadano para suspirantes a candidatos independientes a presidentes municipales, de acuerdo con el portal de rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), los 51 aspirantes reportaron un total de 650 mil 187.82 pesos que recibieron y 458 mil 685.25 pesos erogados.

Los postulantes utilizan el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) a fin de registrar operaciones y enviar informes que deben cumplir con disposiciones fundamentales en materia de ingresos y gastos, otorgar reportes, carga de evidencia, avisos de contratación, agenda de eventos, entre otros.

Según los datos difundidos por la autoridad fiscalizadora electoral, de los 51 contendientes autónomos, hasta ahora 19 no reportaron ingresos o gastos por obtención de cédulas de respaldo; de igual forma, el total de operaciones son 146 desde el 20 de febrero hasta los primeros días de abril.

Destaca entre los suspirantes que más dinero destinaron en esta fase es el expriista, Ricardo Crespo Arroyo, con 189 mil 990.10 pesos de dinero recibido y erogado, 151 mil 710.13 pesos; cabe mencionar que el tope de gastos en la capital hidalguense, es de poco más de 191 mil pesos.

Le sigue, Luis Andrés Vázquez Bustamante con 51 mil pesos de ingresos y 50 mil 776 pesos de gastos; José Guadalupe Portillo Hernández, 36 mil 255 pesos en el primer rubro y 22 mil 753 en cuanto a desembolsos; Sabas Sánchez, 35 mil 941 entradas y 25 mil 490 pesos costeos; Erick Carbajal Romo, 29 mil 2.71 y 29 mil 999 pesos, respectivamente, Vicente Estrada Guevara, 23 mil 800 y 19 mil 600, entre otros.

Algunos de los gastos que deben informar durante esta fase refieren a los de propaganda, es decir, aquellos realizados en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos políticos efectuados en lugares alquilados, propaganda utilitaria y otros similares.

También, tienen que pormenorizar salarios del personal eventual, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, viáticos y similares; propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos, inserciones pagadas, anuncios publicitarios, entre otros.

Un dato relevante es que derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia causada por SARS-CoV-2, suspendieron temporalmente las diferentes etapas de fiscalización de precampañas y obtención de apoyo ciudadano, por lo que, al momento de concluir dicha pausa, ajustarán los calendarios de entrega de informes, errores, omisiones y comprobantes.

Además, estos perfiles esperan la validación de las cédulas de apoyo para que cumplan con uno de los requisitos legales y tengan la posibilidad de registrarse formalmente como candidatos independientes.