Bloquean carretera federal por decomiso de mototaxi

-Inconformes señalan que era operado por un menor

-Normativa no contempla concesiones de este tipo

APOYAN ILEGALIDAD

Ángel Hernández

Ayer, vecinos de la comunidad de El Llano segunda sección bloquearon la carretera federal Tula-Jorobas a la altura del C4, en demanda de que se les regrese un mototaxi que era operado por un niño y que, de acuerdo a lo que manifestaban, lo hacía para aportar ingresos a la economía familiar.

Cabe resaltar que, en inicio, para que una persona pueda explotar una concesión del transporte público, es decir, ser operador de un taxi individual, unidad colectiva de pasajeros, requiere tener una licencia tipo “A”, así como tener 21 años cumplidos al momento de su expedición.

De la misma forma, la legislación local vigente en materia de transporte público y movilidad, no contempla la concesión y operación de mototaxis, toda vez que, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), José Luis Guevara Muñoz, están prohibidos por representar un grave riesgo para los usuarios, por no contar con las medidas de seguridad que se requieren para el traslado de personas.

El cerco vehicular se dispuso alrededor de las 10:50 horas y casi de inmediato arribó al lugar de los hechos, el director de Gobernación de la región Tula, Gonzalo Hernández García, quien buscó “la liberación” de la transitada arteria y ofreció continuar el diálogo en sus oficinas, lo que fue rechazado por los inconformes. Al cierre, se mantenía el bloqueo.