Participar como observadores

– Suspendieron recepción de solicitudes para ciudadanos u organizaciones interesados

– El INE detalló últimos datos y avances de las diferentes fases para acreditarlos

TAMBIÉN EN PAUSA

Rosa Gabriela Porter

Al igual que la mayoría de las diligencias de organización correspondientes a los procesos de renovación de alcaldías en Hidalgo y diputaciones locales en Coahuila, pausaron la recepción de solicitudes para ciudadanos u organizaciones interesados en participar como observadores, de igual forma, la acreditación, capacitación y difusión de esta actividad, hasta que concluya la contingencia de salud declarada por las autoridades federales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los últimos datos y avances de las diferentes fases para acreditar a estos observadores, principalmente que, para ambas entidades hubo un total de 200 solicitudes, 105 en Coahuila y 95 para Hidalgo, asimismo, 131 de ellas ingresadas a través de oficinas centrales y 69 mediante los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

En tanto, el instituto reiteró que con base en el acuerdo del Consejo de Salubridad General que declaró la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor en el país, desde el 1 de abril interrumpieron los calendarios locales, de igual forma, aclaró que el comportamiento de la enfermedad respiratoria todavía no genera las condiciones para que las mismas autoridades federales reactiven el desarrollo de los comicios.

Por ello, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE integró la totalidad de los datos, en espera de reanudar las fases de registro, acreditación y capacitación de observadores.

“En este orden de ideas, la fecha de corte que se informa en el presente documento, cobra especial relevancia al considerar datos cuyo reporte se suspenderá, hasta la reanudación formal de las actividades de los procesos electorales ordinarios locales 2019-2020, en los estados de Coahuila e Hidalgo”, puntualiza el informe.

Otro aspecto relevante es qué de las 200 solicitudes, ninguna emana de organizaciones, es decir que 103 son hombres y 97 mujeres; finalmente, hasta el 16 de abril el INE impartió 137 cursos de capacitación, además de que ya avalaron 98 peticiones.