Cerca de controlar contagio

– Los esfuerzos del Gobierno Estatal son reconocidos a escala nacional, ya que de ser el penúltimo lugar Hidalgo pasó al primer sitio en la reducción de la movilidad

MANTENER LA GUARDIA EN ALTO 

Alberto Quintana

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México (Ssa), Hidalgo se acerca una zona de control de contagio de Covid-19 en los próximos días, planteó el secretario Ejecutivo de la Política Pública Estatal.

José Luis Romo Cruz explicó que así “una persona ya no contagia a muchas sino sólo a una y si seguimos con las medidas, se podrá evitar la saturación del Sistema de Salud en el estado”.

“Las acciones que implementa el gobernador Omar Fayad no han sido fáciles de tomar y puede ser molesto para los hidalguenses lidiar con ellas, pero los resultados son visibles en Hidalgo. Salvando vidas se demuestra que se puede salir adelante”.

Comentó que los esfuerzos del Gobierno Estatal son reconocidos a escala nacional, por contener la pandemia por coronavirus, ya que de ser el penúltimo lugar pasó al primero, en la reducción de la movilidad, resultado de la implementación del programa “Hoy no Circula” sanitario.

“El Gobierno Federal califica como exitosas las medidas que implementa el mandatario Omar Fayad, además resalta la solidaridad y participación de los hidalguenses”.

Reiteró que la administración estatal impulsa la educación de los jóvenes, porque se confía en su talento, para que el día de mañana sean ellos las mentes que encuentren la solución a los retos que se enfrentan actualmente.

El llamado a la población en general es que durante las próximas semanas se queden en sus casas, que sigan aplicando la sana distancia, y acaten el “Hoy no Circula”.

A partir de este lunes inicia una nueva forma de vivir, por tanto, no regresan las actividades normales para la población; las acciones y recomendaciones de los programas se salud se deben acatar con responsabilidad.

Objetivo primordial es salvar vidas

El pasado 26 de abril, Hidalgo se ubicaba en el penúltimo lugar nacional, como uno de los estados con menor reducción de movilidad durante la pandemia, en esa fecha solamente el 29 por ciento (%) de los automovilistas habían acatado la recomendación de quedarse en sus hogares.

Fue el mismo Omar Fayad quien, la semana pasada, expuso la eficacia del programa “Hoy no circula”, así como la apertura de los Hospitales de Respuesta Inmediata Covid-19, en Pachuca, Huejutla, Huehuetla y Actopan mismos que forman parte del “Operativo Escudo”, creados con el objetivo primordial de salvar vidas.

“Hemos logrado con esto aplanar la curva de crecimiento de la curva epidemiológica”.

Reconoció públicamente las molestias causadas por el “Hoy no circula” sanitario, medida que al reducir la movilidad frena la duplicación de contagios y la propagación del virus; el programa es temporal, “no es un programa recaudatorio”, es una medida de salud y de seguridad.

Lamentó que personajes ajenos a Hidalgo opinaran y generaran afrentas sobre un programa diferente, por ejemplo, al “Hoy no circula” que desde hace décadas funciona en otros estados, cuyo origen es ambiental y permanente; en el caso de esta entidad es temporal, para reducir la movilidad y preservar la salud.

Aproximadamente en 15 días el gobierno estatal evaluará si las condiciones de contagios y la participación de la ciudadanía, permiten que se levante la medida.  “Si todos realmente se quedaran en casa” no habría razón para el ‘Hoy no circula’, si vemos que la disminución es real, entonces podríamos levantar el programa”.