Reforma electoral requiere voluntad política

AFIRMA DIRIGENCIA

Confió el dirigente estatal de Más por Hidalgo (MPH), Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz, que habrá avances en la discusión de la reforma electoral en el Congreso local, misma que contemple los temas relevantes que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como la consulta indígena, además de incluir otros pendientes.

Aunque permanecen en suspenso las actividades esenciales en dependencias e instituciones gubernamentales, continúan las reuniones entre diputados locales y comisiones para discutir algunos tópicos como la reforma al Código Electoral, así como en la Ley Orgánica Municipal, por ejemplo, mencionan la intención de consolidar la reducción del periodo de administración de los alcaldes, de cuatro a tres años con posibilidad de reelección.

Sin embargo, el presidente del partido político local también lamentó que a principios de año el Congreso aplazó el debate de este asunto y ahora con la contingencia sanitaria es complicado.

“Me da gusto que el Congreso del estado esté trabajando en ello, porque de repente se nos duerme y se les pasa que tenemos una reforma político electoral pendiente, si bien la contingencia nos llegó en marzo, en enero y febrero no se trabajó en nada, que bueno que ahora es un Congreso activo y no un reactivo”.

Cualquier cambio en el Código Electoral hidalguense, votado por el Poder Legislativo, requiere de su publicación 90 días antes de comenzar formalmente los siguientes comicios, en Hidalgo nuevamente instalarán el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) en diciembre próximo, a fin de llevar a cabo la contienda de renovación de diputados locales.

Respecto a la posibilidad de que los legisladores de Hidalgo consoliden una eventual reforma electoral, Vázquez Reséndiz dijo que requiere de voluntad política y esfuerzo, además de que es prioritario que respeten en todo momento las medidas de prevención, decretadas por las autoridades federales tras la pandemia por SARS-CoV-2.

“Somos un partido que sabe hacer más con menos, me gustaría que esa misma ideología tuvieran en el Congreso, en muchas otras instituciones, creo que si daría tiempo si hacen un gran esfuerzo y si esta contingencia sanitaria lo permitiera, sino tampoco podemos arriesgar a los ciudadanos a ir a un foro que pudiera significar un riesgo alto de contagio, sin embargo, pues lamentablemente perdimos dos meses antes de la contingencia, se dejó todo para después”. (Rosa Gabriela Porter)