Confía blanquiazul, celebrar elecciones para renovar las alcaldías en agosto

DEPENDIENDO

Espera el Partido Acción Nacional (PAN) que los comicios de renovación de ayuntamientos sean en agosto próximo, siempre con respeto a las determinaciones de las autoridades sanitarias y cuidado hacia la población, de acuerdo con el presidente del Comité Directivo Estatal, Cornelio García Villanueva, es una labor que ya coordinan el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Principalmente en conferencias virtuales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sugirió que es posible la reanudación entre julio y agosto de los procesos locales en Coahuila e Hidalgo, los cuales suspendieron temporalmente en abril pasado, debido a la pandemia causada por SARS-CoV-2.

“Al momento no nos han notificado de alguna fecha específica de cuando se deban retomar los trabajos para la jornada electoral, han estado hasta donde tengo entendido de manera extraoficial, están trabajando en unas propuestas de calendario para retomarlo este año, el IEEH en coordinación con INE, incluso se hablaba de alguna posibilidad de fecha que era en agosto, antes de septiembre”.

El dirigente panista indicó que conoce sobre las reuniones que sostienen los institutos electorales, para tomar una decisión con base en los pronunciamientos del Consejo de Salubridad General, además del comportamiento de la enfermedad respiratoria en las entidades, pues ante todo es evitar riesgos hacia la población.

Para el líder “albiazul” es deseable que la contienda municipal sea este año, incluso con la intención de que los presidentes municipales, síndicos y regidores electos rindan protesta en septiembre, pero enfatizó en priorizar la salud. (Rosa Gabriela Porter)