Elevan rango de protección de abejas

-Cabildo de Tulancingo también institucionalizan la Feria de la Miel y de la Abeja a celebrarse en mayo de cada año

 

MEDIO AMBIENTE

 

Redacción

 

En los trabajos de la 51 sesión extraordinaria de ayuntamiento de Tulancingo, se aprobaron dos puntos de acuerdo con carácter de decreto relacionados al tema de las abejas y su protección.

Los puntos de acuerdo son resultado del trabajo de la Comisión de Medio Ambiente que preside el regidor Sinuhé Jorge Aldrete, además de otras direcciones como Medio ambiente, Protección Civil y Desarrollo Rural para posicionar a Tulancingo como una ciudad referente y pionera en la preservación del equilibrio ecológico a partir de garantizar la supervivencia de núcleos apícolas.

En la referida sesión, el ayuntamiento local aprobó la adición de artículos específicos para la protección de enjambres, alineando este tema fundamental, en el nuevo Reglamento de Protección al Medio Ambiente municipal.

Asimismo, se aprobó, la institucionalización de la Feria de la abeja y de la miel dentro del calendario de ferias temáticas, autorizando que el evento se inserte a la programación anual y este contemplado en el Reglamento de Ferias Temáticas del municipio.

La Feria de la Miel y de la Abeja quedó programada para mayo de cada año, en fecha coincidente con el día internacional de la abeja.

Cabe mencionar que la protección de enjambres ha sido un tema de constante trabajo y perfeccionamiento dentro del gobierno local, logrando el establecimiento de un apiario municipal, teniendo el comodato de un terreno apto para ello, propiedad de Luis del Villar.

Igualmente, se fue cimentado trabajo cercano con apicultores para avanzar de manera organizada y con la conformación próxima de una asociación (en la cual, los productores podrán tener más sustentabilidad en su actividad de miel y derivados).

Para afianzar que los enjambres tengan el manejo adecuado sin riesgo de picaduras a la población o a quienes los reubican, ha sido destinada importante capacitación a bomberos tulancinguenses, logrando con ello un trabajo eficiente y puntual.