Universidades: amplían plazos

Rosa Gabriela Porter

Aplazaron universidades politécnicas sus respectivos periodos de inscripción y reinscripción de sus diversos programas educativos, derivado a la pandemia provocada por SARS-CoV-2 y como parte de la estrategia que implementó el gobierno estatal para apoyar a la matrícula de estudiantes hidalguenses.

Mediante sus redes sociales, spots y sus sitios oficiales, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPM) informó que amplió la fase de registros para interesados hasta el 31 de julio porque empiezan el nuevo ciclo escolar a principios de agosto; mientras que la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) al 30 de junio del 2020, pues los cuatrimestres corresponden de julio a diciembre.

“En el marco de la contingencia por la pandemia de Covid-19, en la cual se han suspendido las actividades escolares presenciales, es necesario ajustar el proceso de evaluación diagnóstica, con el objetivo de cumplir las medidas de sana distancia que permitan salvaguardar la salud e integridad de los estudiantes”, señalan los mensajes oficiales.

Sumados a la estrategia “Operativo Escudo, por un Hidalgo sano y seguro», que promueve el gobierno de Omar Fayad Meneses, difundieron el proceso de ingreso a las instituciones públicas de educación superior sectorizadas.

Cabe recordar que la UPMH ofrece tres licenciaturas: Arquitectura Bioclimática; Comercio Internacional y Aduanas, así como Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas; relativos a las ingenierías: Aeronáutica, Animación y Efectos Visuales; Energía, Logística y Transporte, además de Tecnología de la Información.

También imparte las maestrías de Comercio y Logística Internacional; e Ingeniería Espacial.

Relativo a la UPP, con una matrícula superior a los 4 mil 800 estudiantes, cuenta con las licenciaturas de: Médico Cirujano y Terapia Física; además de ingenierías en Biomédica, Biotecnología, Financiera, Mecánica Automotriz, Mecatrónica, Redes y Telecomunicaciones, Sistemas y Tecnologías Industriales, Software, así como Telemática.

Especialidades en Biotecnología Ambiental, Mecatrónica y Seguridad Informática, de igual forma, maestrías en Biotecnología, Enseñanza de la Ciencias, Mecatrónica, Tecnologías de la Información y Comunicación; también doctorados en Biotecnología, además de Ciencias y Tecnologías Avanzadas.

Por otro lado, UPMH conminó al proceso de ingreso para realizar estudios profesionales en una modalidad Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS), la cual es intensiva y tiene como objetivo formar profesionistas bilingües en las siguientes carreras: Ingeniería en Energía, Ingeniería en Logística y Transporte, Ingeniería en Tecnologías de la Información, Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial y Licenciatura en Arquitectura Bioclimática.

Para aplicar dicha evaluación diagnostica los postulantes se registrarán hasta el 31 de julio, ya que las fechas de aplicación son a principios de agosto.

Las convocatorias pueden consultarse ampliamente en las páginas oficiales de las citadas universidades politécnicas.