Renovación

David Edmundo López García

Tercera y última. En conclusión: la fecha en que se desarrolle la jornada electoral ordinaria; el tiempo de duración del encargo; la fecha de toma de posesión; así como los anhelos y principios en la elección de Ayuntamientos, es atribución que corresponde constitucionalmente a las entidades federativas, acorde con los Artículos 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 127 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

El ejercicio de las atribuciones conferidas al Instituto Nacional Electoral para organizar elecciones y asumir directamente la realización de las actividades propias que corresponden a los órganos electorales locales, a que se refiere el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe armonizarse con los periodos y plazos establecidos en la normatividad de las entidades federativas para su Constitucional ejercicio.

Resulta inoportuno a esta fecha, levantar la suspensión y continuar el proceso electoral ordinario, pues la fecha programada en la Constitución local para el desarrollo de la jornada electoral fue para 7 de junio del 2020.

Queda al órgano nacional electoral convocar a una elección extraordinaria, preferentemente en el mes de junio de esta anualidad, que permita a los Ayuntamientos electos en ella, tomar posesión el cinco de septiembre próximo. De expedir esta convocatoria en una fecha que impida la toma de posesión el cinco de septiembre, faculta al Congreso local designe en forma opaca e incluso arbitraria y caprichosa, a quienes integren los Consejos Municipales interinos.

Sirva el presente como llamamiento respetuoso a todos los actores del proceso electoral, para que impulsen el llamado a una elección extraordinaria para renovar los Ayuntamientos en el Estado, con base en los principios y anhelos democráticos contenidos en nuestras normas Constitucionales. (Agradezco a Fernando Ramírez Godínez para la elaboración de la columna)