Priorizaron consensos; no descartan las encuestas

MORENA

Aunque aún continúa en suspenso la definición de candidatos para presidentes municipales, síndicos y regidores por parte de Morena, la Comisión Nacional de Elecciones ya generó consensos en aquellas demarcaciones donde era posible consolidar planillas de unidad; sin embargo, en el resto no descartan la aplicación de encuestas, apuntó el presidente del Consejo Estatal, Andrés Caballero Zerón.

La convocatoria “morenista” establecía como fecha oficial para publicar los registros de suspirantes el pasado 16 de marzo, sin embargo, por diferentes motivos aplazaron la difusión del mismo, luego, por la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, y que provocó la interrupción de todos los procesos internos, hasta ahora la cúpula “obradorista” carece de perfiles definidos.

En total, acudieron a la fase de inscripciones para presidentes municipales 730 contendientes, mientras que al cargo de síndicos poco más de 500 perfiles, correspondiente a las 84 demarcaciones.

Asimismo, el órgano partidista facultado para decidir sobre las candidaturas es la Comisión Nacional de Elecciones, la cual instó a los liderazgos en municipios para consolidar acuerdos y prevé la aplicación de encuestas como método de selección.

“Para la definición de candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores, nos rige una convocatoria emitida por la dirigencia nacional de Morena, esta convocatoria confiere a la Comisión Nacional de Elecciones llevar a efecto una serie de actividades, como pasar por filtros el análisis de los expedientes de los suspirantes a candidaturas, situación que para este momento ya debe haber sucedido, luego la definición de candidaturas a partir de consensos y en su defecto, si no hay consensos necesarios, irnos a las encuestas”, comentó el presidente del Consejo Estatal.

 

En entrevista, abundó que en ciertos municipios será complicado que logren esa planilla de unidad, pues hubo lugares como Tulancingo en donde registraron a más de 20 contendientes, en contraste, otras demarcaciones tuvieron pocas propuestas y es viable generar dicha concordia.

“Que salgan los compañeros más posicionados como candidatos, confío en que la Comisión Nacional de Elecciones de cumplimiento cabal a los procesos consagrados en la convocatoria que se emite al amparo del estatuto, indudablemente si resulta un tanto conflictuado, difícil, llegar a consensos únicos…será difícil llegar a un consenso, pues todo mundo habla que tiene trabajo en territorio, que tiene capacidades para ganar la elección constitucional, sin embargo, tenemos que medir y la única forma sería a través de las encuestas”. (Rosa Gabriela Porter)