Promover la seguridad y salud de subalternos

-Explica STPSH dinámica a seguir para cada centro laboral, según sus características

MEDIDAS SANITARIAS

Staff Crónica Hidalgo

Como una primera entrega la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) dio a conocer las medidas sanitarias emitidas por la autoridad sanitaria federal para medianas empresas, las cuales abarcan acciones de ingeniería o estructurales en áreas de entrada y salida al centro de trabajo, medidas sanitarias para áreas comunes (comedores, vestidores, casilleros, cafeterías, salas de reuniones, salas de espera o área de recepción.)

Además de las áreas de oficinas o administrativas y proceso productivo, ahora en esta segunda entrega la dependencia aborda las medidas sanitarias para las medianas empresas para las áreas administrativas u organizacionales en todas las áreas de trabajo, equipo de protección personal, información y capacitación y promoción a la salud.

CLÁUSULAS. La STPSH reiteró que las empresas pueden retomar las actividades, siempre y cuando el semáforo epidemiológico lo permita durante la “nueva normalidad” y cumplan con las medidas sanitarias específicas para que la plantilla laboral tenga un retorno seguro a los centros laborales.

Medidas administrativas u organizacionales en todas las áreas de trabajo

Se facilita el teletrabajo a las personas que, por sus condiciones de salud, edad avanzada, embarazo o lactancia lo ameriten.                   

Si el teletrabajo no es posible, se cuenta con horarios escalonados de ingreso, modificación de turnos, horarios flexibles u otra acción que evite concentraciones de personas trabajadoras en las instalaciones en determinados horarios y espacios de trabajo.    

Las reuniones de trabajo se realizan preferentemente por teléfono o videoconferencia, en caso contrario, se cuidará la sana distancia, higiene respiratoria, limpieza y desinfección del lugar, mesas, sillas y objetos de uso común, antes y después de cada reunión.

Para el caso de cafeterías o comedores, el personal de caja, cocina y meseros, cuentan con cabello recogido y cubrebocas. Si el centro de trabajo no cuenta con cafeterías o comedores, deberá seleccionar No Aplica.

En caso de no contar con barreras físicas, se implementan horarios escalonados en comedor, casilleros, vestidores, cafeterías, etc., que eviten aglomeración de personas trabajadoras.

Se limita la realización de eventos sociales.                   

Cuenta con mecanismos de supervisión o verificación del cumplimiento a los lineamientos de sana distancia (tecnológicos, visuales, documentales, etc.) que deben seguir las personas trabajadoras.

Se supervisa que las soluciones de agua y jabón no se mezclen con algún otro producto químico.

Se supervisa que la solución de hipoclorito de sodio a 0.5 por ciento (5000 ppm) se prepare de manera diaria y que no se mezcle con ninguna otra sustancia química; en caso de contar con tiras reactivas para la determinación de la concentración de hipoclorito de sodio en ppm, podrá almacenarse la solución siempre y cuando se asegure no disminuir su concentración en más de un 10 por ciento.

Se supervisa que los dispensadores de alcohol gel al 60% cuenten con las cantidades necesarias por turno de trabajo y que los dispensadores de toallas desechables de papel cuenten siempre con disponibilidad para las personas trabajadoras, además de contar con el suficiente número de contenedores (botes de basura) en diversos puntos para arrojar cubrebocas usados o maltratados.

Promueve y comunica una buena higiene respiratoria en el lugar de trabajo, tal como cubrir la boca y nariz con el codo flexionado o un pañuelo de papel al toser o estornudar.

Recomienda a la persona trabajadora que priorice las opciones de movilidad (traslado de casa al trabajo y viceversa) que faciliten mantener la distancia interpersonal, promoviendo el uso obligado de cubrebocas y protección ocular o facial durante el trayecto.