Quitan medidores de agua potable

– Autorizaron nuevas tarifas con aparatos, pero no consultaron a Asamblea Comunitaria

EL PALMAR

Hugo Cardón

Ante la falta de acuerdos internos por el conflicto generado por las elevadas tarifas de agua potable, habitantes de la comunidad El Palmar, perteneciente a Santiago de Anaya, decidieron quitar medidores en diferentes domicilios.
En esta comunidad tienen su propio pozo, el cual administra un comité, mismo que estableció nuevas tarifas del servicio a partir de la colocación de medidores, acción que se realizó sin consultar a los integrantes de la Asamblea Comunitaria.  
Hacia 2019 pagaban 120 pesos mensuales; tras la colocación de medidores a varios de los pobladores les llegaron cobros por 600, mil 200 y mil 400 pesos mensuales.
Por este motivo, en abril  y mediados de junio de 2020, los pobladores de El Palmar protagonizaron dos manifestaciones para pedir la intervención de la alcaldía, a través de la síndica procuradora, Yesica Hernández Ayala, mesas de trabajo donde se acordó una nueva reunión que se celebró el pasado fin de semana. Pero al no haber acuerdos en ésta, los inconformes decidieron quitar los medidores de los domicilios, pues los consideraron el origen de los problemas en la comunidad.
El pasado sábado por la tarde inició la tarea y ayer, domingo, se continuaron con los trabajos, para ello consultaban a los usuarios si estaban de acuerdo en que se les retirara el equipo ubicado en su domicilio. Una vez que concluyan estas labores, buscarán el apoyo de las autoridades estatales.