Siguen congeladas cuentas de la UAEH

– Las únicas que están a salvo son las destinadas al pago de subalternos de esta casa de estudios, así como para su funcionamiento básico

TIEMPOS

Staff Crónica Hidalgo

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), área de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) federal, confirmó que permanecerán congeladas las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Con fundamento en el comunicado que la UIF envió el 27 de junio quedó claro que el bloqueo prevalece porque continúa una investigación de colaboración internacional en la cual está relacionada la DEA*; las únicas cuentas que están a salvo son las destinadas al pago de subalternos de esta casa de estudios, así como para su funcionamiento básico.

Pormenorizó esta área de la SHCP que recibió una notificación del juez segundo de Distrito en Hidalgo, “quien resolvió que la UIF no incumplió con el cumplimiento a la suspensión definitiva otorgada a la AUEH por un Tribunal Colegiado, pues según se aprecia de su resolución la Unidad se encontraba dentro del supuesto de excepción al cumplimiento al haber ordenado el bloqueo en cumplimiento a una solicitud de cooperación internacional, además de que ese mismo juzgado notificó el 29 de mayo y negó la suspensión. Por lo anterior, las cuentas de la institución educativa seguirán bloqueadas, dejando a salvo las cuentas para el pago de nómina del personal y la operación de la Universidad”.

En el documento resalta que la UIF “siempre ha respetado y cumplido los tiempos y acciones que marcan los procesos legales y actúa en todo momento respetando los derechos de las personas e instituciones”.

*DEA. Drug Enforcement Administration y en que en español es Administración para el Control de Drogas, la cual es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en los Estados Unidos, además del lavado de activos.

REFLEJOS

Detalles anteriores

Hace apenas unas semanas la UIF bloqueó las cuentas bancarias del Periódico Independiente, de la empresa Uni Comercializadora S.A de C.V, así como del diputado local, por el Distrito XIII Pachuca de Soto, Humberto Augusto Veras Godoy afiliado al Morena.

En diciembre de 2019, Banorte rompió el convenio que mantenía con la UAEH, por las  investigaciones que realizaba la UIF a las cuentas de la máxima casa de estudios del estado, por lo cual, en ese momento, sumaban dos bancos que se negaron a operar cuentas universitarias.

De acuerdo con fuentes al interior de la institución financiera, así como en consulta con algunos alumnos de esta casa de estudios, Banorte decidió unilateralmente no recibir más pagos de estudiantes y aspirantes de la UAEH, pese a que las hojas de pago aún lo contemplaban como opción. (Staff Crónica Hidalgo)