Decretaron el Corredor Biológico de Actopan

SEMARNATH

Hugo Cardón

Luego de algunos años de trabajo, en este mes se logró declarar área protegida al Corredor Biológico de Actopan, la cual contempla una superficie de nueve mil 267.38 hectáreas de tierra, sitio donde se tuvo el avistamiento de por lo menos cuatro pumas.
A través del Periódico Oficial del Estado (POE), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), publicó el certificado 02/2020 por lo que se declara áreas protegida el Corredor Biológico de Actopan la cual comprende las comunidades de La Mesa Chica, El Saucillo, Las Mecas y Magdalena.
De acuerdo con el documento, esta área tendrá una vigencia de 30 años, por lo cual, durante este tiempo estará siendo vigilado y en caso de que observe cambios en su entorno que genere un impacto ambiental se procederá a realizar sanciones.
En este sentido, se precisa que priorizarán la restauración y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, ya que la intención es preservar la fauna como la flora endémica que se tienen en este espacio.
Uno de los puntos que llamó la atención en esta publicación es el séptimo punto donde mencionan que tanto las autoridades municipales como estatales no podrá autorizar la fundación de nuevos centros poblacionales, pues de lo contrario serán sujetos a sanciones.
A partir de este mes, esta área que en Actopan se conoce como Corredor Biológico del Puma, se incorporará al Registro y Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas de Hidalgo.
Cabe mencionar que la categoría de área protegida se logró derivado del avistamiento de un puma, el cual estaba atacando al ganado de los lugareños, esto durante los años 2017 y 2018.