Preocupa a artesanos, eventual cancelación de eventos patrios

CONTINGENCIA

Con la vuelta del semáforo a color rojo, artesanos que elaboran motivos para el mes patrio comienzan a perder las esperanzas ante la posible cancelación de celebraciones por la Independencia de México.

Los artesanos fabricantes de motivos patrios señalaron que no existe certeza de que se vayan a realizar verbenas populares en los distintos municipios ante el estado que guarda en la actualidad la estadística relativa a contagios y defunciones a consecuencia del coronavirus.

Expusieron que la situación es preocupante para decenas de trabajadores artesanales que año con año invierten en la producción de motivos para las celebraciones patrias.

«Para este mes ya tendríamos que trabajar para cumplir con compromisos pre establecidos; sin embargo, es importante tener la certeza en ese sentido, no sabemos si habrá celebraciones en el municipio y ocasione que nos enfrentaremos a una situación económica compleja».

Expuso que el año anterior la producción de motivos patrios fue considerable y relevante, ya que artesanos hidalguenses trabajaron incluso para algunos municipios del Estado de México

«Vamos a trabajar solamente al 25 por ciento de la producción acostumbrada, en el caso de que se concrete la anulación de las festividades en los municipios buscaremos venderlas de alguna otra forma, por lo que esperamos que la gente contribuya a comprarnos y nos apoye para afrontar esta situación que cada vez es más difícil».

Por último, descartó el trabajador artesanal que no ha existido acercamientos con artesanos o productores de este mismo ramo para buscar apoyos con autoridades estatales o municipales en busca de créditos para la producción. (Milton Cortés)