Pandemia no detiene flujo de juicios

– En el caso del tribunal hidalguense, nueve son juicios de protección de derechos políticoselectorales que incluyen denuncias contra los ayuntamientos de Tulancingo y San Felipe Orizatlán

TEPJF-TEEH: APERTURA

Rosa Gabriela Porter

Un total de 18 quejas relacionadas a Hidalgo permanecen pendientes por resolver en los órganos electorales jurisdiccionales, en el caso de Hidalgo al menos 10 asuntos esperan su resolución, mientras que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) suman ocho casos.

Pese a la declaratoria de emergencia por coronavirus, tanto el TEPJF como el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) mantienen apertura a los juicios en línea y estrados electrónicos para aquellos actores políticos interesados en impugnar actos relacionados en la materia.

En el caso del tribunal hidalguense, nueve son juicios de protección de derechos políticoselectorales que incluyen denuncias contra los ayuntamientos de Tulancingo y San Felipe Orizatlán, por diversas causales.

Asimismo, hay dos juicios relacionados con procesos internos de selección de candidatos de Acción Nacional (PAN), de igual forma, representantes partidistas denunciaron diversos acuerdos emitidos por el Instituto Estatal Electoral (IEEH), entre ellos, la aprobación de la solicitud de registro del convenio de candidaturas comunes por parte de Morena, Verde Ecologista (PVEM), Encuentro Social Hidalgo (PESH) y Partido del Trabajo (PT).

Mención especial merecen dos medios de impugnación relacionados a posibles actos que constituirían violencia política por razón de género, primero, en el expediente, TEEH-JDC-059-2020, Malinalle Xolosochtl Gamez Cedillo, acusó al edil de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, por presuntamente atentar a los derechos de votar y ser votada, entre otras omisiones.

Asimismo, la secretaria del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Sandra María Ordaz Oliver, interpuso el folio TEEH-JDC-061-2020 contra el acuerdo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, al determinar la improcedencia de una queja promovida versus integrantes de la dirigencia estatal.

De igual forma, está el juicio electoral de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), el cual pretende revocar un acuerdo del IEEH en cuanto al inicio del pago de reintegros de cantidades no ejercidas en la jornada electoral del 2018.

En la Sala Regional Toluca del TEPJF exhibe un recurso de apelación que promovió Nueva Alianza Hidalgo, precisamente contra el documento validado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), relativo a los cobros señalados en el párrafo anterior; asimismo, el juicio electoral 14 que interpuso la alcaldía de Atotonilco de Tula para anular el fallo del TEEH, relativo al pago de dietas y remuneraciones pendientes hacia cinco regidores.

Finalmente, en Sala Superior muestra seis expedientes, cinco de ellos relacionados con oficios o respuestas emitidas por órganos que conformar el INE, en materia de fiscalización, así como tiempos en radio y televisión; además del recurso de reconsideración que introdujo la alcaldía de Tulancingo, respecto a la inaplicación de un ordenamiento municipal en cuanto a remuneraciones para auxiliares.