Convocatoria fue subsanada para renovación interno: Morena

MORENA

Difundió el Comité Ejecutivo Nacional de Morena una convocatoria “subsanada” para la renovación de sus órganos internos en todo el país, el cual suspendieron hace meses y que recientemente la Sala Superior apresuró al partido a efectuarla antes de iniciar el proceso electoral del próximo año; en las fechas tentativas del edicto muestra que el 25 de julio llevarían a cabo los congresos distritales en Hidalgo y para el 29 de agosto prevén la celebración del III Congreso Nacional donde seleccionarán a nuevos dirigentes.

Un militante “morenista” promovió incidente de sentencia tras la omisión por parte del actual Comité Ejecutivo Nacional en cumplir el dictamen del pasado 26 febrero, donde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la renovación de presidente y secretario general mediante el método de encuesta y a libertad del partido respecto a los demás integrantes, así como órganos internos.

En días pasados, el pleno federal resolvió el asunto, bajo formato de videoconferencia, y estipuló que la cúpula “obradorista” tiene que acatar el citado fallo antes de que comience oficialmente el proceso federal del 2021.

Por ello, el Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Alfonso Ramírez Cuellar, recientemente ajustó la convocatoria aprobada el 29 de marzo del 2020, pero subsanaba el 29 de junio de este año, en medio de la contingencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2.

En el documento difundido por el órgano partidista refiere que emitió el edicto en cumplimiento con lo ordenado en las sentencias SUP-JDC-12/2020 y SUP-1573/2019, para elegir 200 integrantes del Consejo Nacional, presidente, secretario general y 19 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, de igual forma, integrantes de consejos estatales, además de dirigencias en todo el país y los 13 que forman parte del Comité Ejecutivo hidalguense.

 

“La elección del cargo de presidente y secretaría general del CEN se deberá realizar a través de una encuesta abierta a la militancia de Morena y será mediante visita domiciliaria, cuya metodología se dará a conocer a más tardar el primer día de trabajo del III Congreso Nacional Ordinario y estará a cargo del Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión de Encuestas”.

Además, puntualiza que no prevé la realización de campañas, actos proselitistas ni de difusión personal de los participantes en la encuesta; dicho sondeo lo efectuarán, aparentemente, entre el 24 al 26 de agosto, mientras que los resultados serán el 28 del mismo mes.

En el caso de las asambleas distritales a celebrarse en Hidalgo, serán el 25 de julio, el Congreso y Consejo Estatal el 9 de agosto, mientras que el III Congreso Nacional Ordinario el 23 y 29 de agosto.

Para la acreditación de los militantes que participarán en los congresos distritales y estatales, serán aquellos que aparezcan en el padrón nacional de protagonistas del cambio, mismo que dispondrán entre el 30 de junio al 6 de julio.

(Rosa Gabriela Porter)