Ultiman detalles: entrega- recepción

PASO FINAL

A finales de julio deberán tenerse integrados los inventarios preliminares de los años administrativos 2016-2020, en lo que confiere a la información documental generada por el gobierno municipal de Tulancingo.

La directora de Archivo Municipal, Elisabet Verónica Arista García, resaltó que es la primera vez que los archivos documentales son parte integral de la entrega-recepción final de cara al relevo institucional que está en puerta.

El proceso de inventarios a información documental es normado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo y la Ley Orgánica Estatal en su apartado relativo a municipios.

Con la reforma de fecha 24 de junio del 2019 a los artículos, 39 y 40 de dicha ley así como lineamientos del procedimiento de entrega- recepción final se indica que los municipios deberán considerar como bienes a los expedientes de archivo.

En este sentido se han proporcionado asesorías con seguimiento a todos los titulares de áreas generadoras de información documental (secretarias, órganos desconcentrados y descentralizados además direcciones y jefaturas de área).

Esta labor registra actualmente un avance superior al 60 por ciento y estima culminarse la última semana de julio.

Una vez cumplido este proceso, Secretarios, directores y jefes de área serán los responsables de la veracidad de los datos que hayan asentado en sus inventarios. (Staff Crónica Hidalgo)