Arte del tenango hidalguense llega hasta países europeos

-Muchas personas han recurrido a la enseñanza de este bordado con la ayuda de las redes sociales

ORGULLO ESTATAL

Milton Cortés

Artesanas hidalguenses afirman que el arte de tenangos ha sido reproducido en al menos tres países que incluyen a destinos en Europa.

Consuelo Santillán Ríos expresó que con 35 años de trabajar el bordado en tela en el que destaca su labor en la creación de tenangos, esta técnica que ha sido reproducida de manera exponencial tanto de manera local como internacional.

Explicó a La Crónica de Hoy en Hidalgo que, aunque muchas personas han recurrido a la enseñanza de este bordado con la ayuda de las redes sociales, no todos los trabajos son cien por ciento originales ni cuentan con detalles que sólo imprimen las artesanas de la región otomí y tepehua.

«Al paso de los años tenemos que incluso se ofrecen cursos de bordados de tenangos por medio del uso de la computadora., si bien es cierto toda la gente está en libertad de buscar alternativas de trabajo o por pasatiempo, siempre existirá la labor de la artesana cien por ciento hidalguense que no se puede duplicar ni utilizando de las de mayor calidad»

Señaló que se tiene conocimiento que, por medio de la impartición de estos cursos virtuales, hay personas en los Estados Unidos, Canadá e incluso en Europa quienes ya bordan tenangos y lo comercializan como artículos originales.

«Desde luego que esto puede disminuir el interés de la gente por adquirir artesanías originales, no obstante mucha gente recurre a esas alternativas que a su bolsillo pudieran resultar más baratas, pero que no garantizan que son trabajos auténticos».

Indicó Santillán Ríos que los últimos tres meses han resultado sumamente difíciles para quienes producen y comercializan estas obras en el estado y confiaron en que poco a poco se restablecerá la mecánica de trabajo y  de nueva cuenta tengan la posibilidad de producir sus artesanías.