Anticipación: intervención a ríos y drenes en Tulancingo

PLAN LOCAL

Staff Crónica Hidalgo

Está por iniciar un plan local de intervención a ríos y drenes en Tulancingo, para ello fue desarrollado un recorrido de supervisión a fin determinar los puntos prioritarios de intervención.

Indicó el ayuntamiento que en dicho itinerario estuvieron presentes diversas instancias como representativos de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), a través de la dirección de Mejoramiento de Vialidades así como titulares de la dirección de Bomberos y Protección Civil, Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) e igualmente, la Secretaria de Servicios Municipales a través de la Jefatura de Parques y Jardines.

Tentativamente la próxima semana será puesto en marcha el plan local de intervención, en el tramo comprendido del puente prepa 2 al puente La Esperanza, abarcando una extensión de tres kilómetros.

Así mismo se fijó como objetivo, la atención de dos kilómetros más del Rio San Lorenzo interviniendo del Rancho Universitario hacia puente peatonal de la ciclo vía.

Las acciones locales, se derivan en virtud de que no ha fluido respuesta en torno a la solicitud de apoyo de CONAGUA, sin embargo, a instrucción del presidente municipal Fernando Pérez Rodríguez es necesario garantizar medios de mitigación para evitar contratiempos en el actual periodo de lluvias.

Al ser una intervención local, habrá de destinarse recurso propio y es de resaltar el apoyo de la Secretaria de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado para desarrollar labores de deshierbe y limpieza en ríos y drenes para favorecer condiciones adecuadas de operación.

Una vez que se materialice este esfuerzo para limpieza y deshierbe, se insistirá en la difusión para que no se vierta basura en los cuerpos de almacenamiento.